sábado, 2 de agosto de 2014

La IEA Ingresó al Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay.


La Iglesia Episcopal Antigua ingresó oficialmente al CICU el día primero de julio de 2014; como Miembro Observador; acto oficialmente confirmado mediante la lectura del Acta el día primero de agosto de 2014.

Damos Gracias a Dios por esta bendición, fruto del trabajo constante de nuestra denominación Cristiana, y a la fraternidad de nuestros hermanos miembros del Consejo por brindarnos la posibilidad de sumarnos al trabajo con Cristo nuestro Señor para Glorificar su reinado.


Es importante destacar que el CICU está asociado a la Consejo Mundial de Iglesias como Entidad Ecuménica.


El Consejo de Iglesias está integrado por las siguientes Instituciones:


Miembros Plenos:

Iglesia Metodista del Uruguay;

Diócesis Anglicana del Uruguay; 

Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; 

Iglesia Católica Apostólica Romana; 

Primera Iglesia Evangélica Armenia, 

Congregación Evangélica Alemana de Montevideo;

Iglesia Pentecostal Naciente; 

Iglesia Evangélica Luterana Unida; 

Ejército de Salvación;

Miembros observadores:

Asociación Cristiana de Jóvenes;

Iglesia Episcopal Antigua.


Entre sus objetivos se destacan:


Promover información y conocimiento mutuo entre las iglesias, reconociendo y respetando las diferencias.


Promover instancias de diálogo buscando áreas de mutua colaboración.


Prestar servicio a las iglesias, promoviendo la tarea ecuménica, encuentros, estudios bíblicos, celebraciones.


Discernir los signos de los tiempos en la comunidad nacional e internacional, tomando conciencia temas sociales y eventualmente dar una palabra en consenso.

Algunas de las actividades más destacadas en el transcurso del año 2014 hasta la fecha:
(información brindada por la Secretaria del Cicu hermana Mabel Gonnet)

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2014

Esta semana, promovida por el Consejo Mundial de Iglesias y por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.Este año se celebró del 1 al 8 de Junio, motivada por el texto de la primera carta de San Pablo a los Corintios: “¿Acaso Cristo está dividido?” (1Co 1,1-17).


Celebración en la Catedral Anglicana de la Santísima Trinidad (Templo Inglés) el Domingo 1 de junio y otra celebración el jueves 5 de junio en la Iglesia Católica “San José y San Maximiliano Kolbe” (Franciscanos Conventuales). 

En esta semana también se realizó la asamblea anual en la cual participó el coro de Ia I.E.Valdense y el Arzobispo Daniel Sturla, quien fuera invitado a predicar en esta ocasión.

Este año a instancia de una invitación que CLAI hiciera a varios organismos cristianos

(CLAI, CICU, FIEU, CREU, AIPRAL) se participó de una serie de encuentros para elaborar temas prioritarios para presentarles a los futuros gobernantes. Estando en período electoral y siendo la labor política una vocación de servicio para la sociedad planteamos preocupaciones desde una perspectiva de fe de nuestras interrelaciones como seres humanos, de nuestra relación con el medio ambiente y con el desarrollo del país, y de la relación entre las expresiones religiosas y sociedad. Estos documentos serán entregados a los candidatos políticos personalmente.

Se ha designado un pequeño grupo para la reflexión teológica que ha logrado elaborar unos textos de Semana Santa, Pentecostés y Navidad que han sido difundido a las iglesias oportunamente. (Datos aportados por la Secretaria del CICU, Pastora Mabel…


Oramos para que la Iglesia UNA de Cristo en la diversidad se solidifique día a día:

“Oh Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, nuestro único Salvador, el Príncipe de Paz: Danos gracia para que de corazón consideremos seriamente los grandes peligros en que nos hallamos por nuestras desdichadas divisiones. Aparta de nosotros todo odio y prejuicio, y cuanto pudiere impedir una santa unión y concordia; para que así como no hay más que un Cuerpo y un Espíritu, una esperanza de nuestra vocación, un Señor, una Fe, un Bautismo, un Dios y Padre de todos, así seamos todos de un corazón y una alma, unidos en vínculo sagrado de verdad y paz, de fe y caridad, y con una mente y una voz te glorifiquemos; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” (LOC pag.708: oración por l unidad de la Iglesia)


¡Paz y bendiciones!

Arzobispo Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario