martes, 8 de abril de 2014

Episcopales Antiguos: nuevo año, proyectos renovados.


Comenzamos el año consolidando proyectos y renovando los compromisos; como dice en la Biblia (Palabra de Dios) por boca del mismo Cristo y con gran autoridad: " El que escucha mis palabras y las practica es como un hombre inteligente que edificó su casa sobre la roca, cayó la lluvia a torrentes sopló el viento huracanado contra la casa pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre la roca. En cambio el que oye estas palabras sin ponerlas en práctica es como el que no piensa y construye su casa sobre la arena. Cayó la lluvia a torrentes, soplaron los vientos contra la casa, y ésta se derrumbó con gran estrépito."(Mt.7, 24-27 BLB)


La Palabra de Dios impulsa al hombre a entablar relaciones animadas por la rectitud y la justicia; da fe del valor precioso ante Dios de todos los esfuerzos del hombre por construir un mundo más justo y más habitable;  denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad. Por eso reconocemos los “signos de los tiempos” que hay en la historia y no rehuimos el compromiso en favor de los que sufren y son víctimas del egoísmo.


En la ciudad de Montevideo nació una nueva Misión en los Asentamientos ubicados al costado de la Vía Férrea en el acceso a Estación central de Montevideo; la “Misión San Juan Bautista” que nace por la explosión del Espíritu Santo entre los habitantes del precario caserío. La Misión tendrá como objetivo primario, la alabanza a Cristo en un contexto adverso extremo, emulando la acción del Santo bíblico Juan el Bautista con la predicación y el bautismo para la conversión de todos. Trabajaremos en en estos asentamientos para promover a todos sus habitantes enfocando desde los niños, futuro de la Sociedad. Si bien la propuesta de algunos políticos es "Asentamiento Cero" y la de otros "promover el Asentamiento", creemos que la promoción de la persona a través del evangelio de Cristo que es accionar el amor entre hermanos "aquí y ahora", es un camino seguro a la Libertad y a la Igualdad. La Gracia de Dios, junto a la oración y la voluntad de los involucrados como "voz de los sin voz" iluminará tanto a los hermanos desposeídos como a los políticos, para que se generen los cambios sociales necesarios para que todos gocen de las mismas oportunidades.

Para esta primera campaña solidaria contamos con el apoyo  de la Comunidad Metodista de la Aguada y de la Iglesia Antigua-Diversidad Cristiana quienes aportaron diversas donaciones que se entregaron en las visitas correspondientes.

Presbítera Ana Massimo de Iglesia Antigua Diversidad Cristiana entregando oficialmente las donaciones.





Dichosos los pobres en el Espíritu.
Jesús proclama los principios fundamentales del evangelio del reino, utilizando el macarismo (Sal 1,1; 32,12, Prov 3,3), un género literario conocido en la literatura bíblica sapiencial y que se utiliza para felicitar a alguien por causa de un don que ha recibido (cf. Mt 13,16; 16,17) o para declarar dichoso a alguien por algún motivo particular (cf. Mt 11,6; Lc11,28), Jesús indica quienes se encuentran en la situación más propicia para recibir el don del reino. Las bienaventuranzas no son un simple elenco de virtudes; describen más bien la actitud de fondo con la que el hombre se dispone y acoge el reino de Dios.


Son felices los pobres de Espíritu que ponen toda su confianza en Dios y se adhieren sin condiciones a su voluntad, más allá de la tentación de la autosuficiencia y de la autoafirmación que provienen de la riqueza y de la idolatría. De ellos es el reino de los cielos. La experiencia histórica de la injusticia y de la persecución contradice la esperanza de estos pobres. A ellos se refiere Jesús cuando dice “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados” (v.4). Decir que Dios consuela es decir que Dios se compromete a transformar la situación que motiva el dolor de sus pobres (cf Is 61,2). Son Bienaventurados también los mansos (apacibles o humildes), que traduce el término griego praeis mejor que “los sufridos”. Estos son los que no se apoyan más que en Dios para reivindicar sus derechos y rechazan el camino de los orgullosos, de los violentos y de los egoístas (cf. Sal 37,9-11). De ellos dice Jesús que “poseerán la tierra”.




Es Feliz quien tiene hambre y sed de la Justicia (v.6), quien anhela la justicia como un deseo intenso y una necesidad sentida. En Mateo la justicia indica  la religiosidad auténtica, radical e interior, fundamentada en la práctica de la voluntad de Dios en el plano personal y social. La llegada del reino colma plenamente los anhelos de justicia. Son felices los misericordiosos, pues encarnan uno de los mayores atributos de Dios, que “es rico en misericordia” (cf. Ex 34,6), y de este modo viven en total sintonía con el Dios del reino (v.7). Son felices los puros de corazón, que buscan a Dios con rectitud de conciencia, realizando íntegramente su voluntad a partir de intenciones profundas arraigadas en el corazón (cf. Sal 24,4). Estos “verán a Dios”, descubriéndolo presente en la vida  y gozando de su cercanía y comunión.


Son felices los que trabajan por la paz (v.9), un aspecto esencial de la época mesiánica. Dios reconoce como hijos suyos a quienes luchan por la paz, que en sentido bíblico indica el bienestar humano en todas sus formas y la armonía y reconciliación entre los hombres y de los hombres con Dios. Finalmente son llamados felices quienes sufren persecución “por mi causa” (v.10), ya que misteriosamente por su fidelidad a Jesús y al reino comparten con él tanto el camino de la cruz como la gloria de la resurrección. (1)








"Un regalo del Señor son los hijos, recompensa, el fruto de las entrañas. Como flechas en manos del guerrero son los hijos de la juventud. Feliz el hombre que con tales flechas ha llenado su aljaba, cuando a la puerta vayan a litigar, sus contrarios no los harán callar" (Sal 127, 3-5 LBL)





"Algunas personas le presentaban los niños para que los tocara, pero los discípulos les reprendían.
Jesús, al ver esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Jesús tomaba a los niños en brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía." (Mc 10, 13-16 LBL)




Los niños son además de una puerta al corazón del mismo Cristo, el futuro de una comunidad, de la sociedad y de la Patria....


"Muéstrale al niño el camino que debe seguir, y se mantendrá en él aun en la vejez." (Prov. 22, 6 LBL)




Cuando la creatividad y el ingenio vencen  a la adversidad. Si bien este matrimonio tiene la Gracia de Dios de trabajar todos los días y traer el pan a la casa, no son suficientes  sus ingresos para alquilar una vivienda digna y educar a sus hijos en edad escolar, por ello, apelaron a la imaginación y haciendo uso de un viejo tanque de transportes de líquidos del  Ferrocarril, fuera de uso y abandonado, construyeron su vivienda. Oramos al buen Dios para que ilumine a todos nuestros hermanos que a pesar de las adversidades y obstáculos en la vida, no pierden la esperanza, y mediante la Fe en Jesucristo por la vía del amor aportan a la construcción de un mundo más justo.






“Nadie en el mundo puede salvarnos, ni perdernos, a pesar nuestro: esto es verdad. Pero es verdad también que nuestra salvación no se hace ni se consuma más que solidariamente con la justificación de toda la "masa elegida" En sentido verdadero, sólo habrá un Hombre salvado: Cristo, Cabeza y Resumen viviente de la Humanidad. Cada uno de los elegidos ha sido llamado para ver a Dios cara a cara. Pero el acto de su visión  será vitalmente inseparable de la acción iluminadora y superante de Cristo. En el cielo contemplaremos a Dios, nosotros mismos, pero como por los ojos de Cristo.” (Pierre Teilhard de Chardin) (2) 

Arzobispo Luis Acuña y la Comunidad de laicos consagrados "San Franciscoy Santa Clara" Montevideo.

La Comunidad de laicos consagrados "San Francisco y Santa Clara"junto a su Pastor el Arzobispo de Uruguay Reverendísimo Luis Acuña Ouviña.
Seguir a San Francisco en nuestros días es un desafío complejo, más si tenemos en cuenta que el Pobre de Asís es el humano que más se asemejó al Cristo Redentor, por ello en todas las Denominaciones Cristianas existen hombres comprometidos con el Ideario Franciscano...
Francisco tanto antes como después de su conversión fue "sumamente generoso...y se mostraba manso con todos los hombres, haciéndose con acierto al modo de ser de todos". La cortesía de Francisco para con los demás connotaba un conjunto de virtudes humanas como, por ejemplo: respeto, generosidad, liberalidad, magnanimidad, elegancia, finura, amabilidad, que hacen de quien las posee una persona equilibrada, atractiva, cercana y familiar.
Francisco que poseía una natural clemencia como dice San Buenaventura, supo orientar y potenciar todo su caudal humano al servicio de los demás y de un modo más intenso cuando optó definitivamente por vivir según el proyecto del evangelio. Su conversión no supuso la muerte o la disminución de sus cualidades naturales, sino la canalización de las mismas y su desarrollo máximo según los criterios evangélicos. Por eso no encontramos en Francisco un dualismo entre lo natural y lo llamado sobrenatural. El seguirá siendo cortés, amable, generoso, buen compañero y exquisítamente hermano, pero ahora todo ello vivido desde la experiencia de su fe y desde la perspectiva evangélica.(3)



Por invitación de  Diversidad Cristiana Central, hemos visitado en el transcurso del verano en la ciudad de Pinamar a los hermanos de la Comunidad "Hogar de Abuelos Estela"…quienes por razones de las inclemencias del tiempo sufrieron las inundaciones en su residencia...

Con la Hermana Estela, Directora del "Hogar de Abuelos Estela"

Los abuelos merecen una atención especial, han luchado toda la vida por sacar adelante a su familias y cumplir con los mandatos sociales para el bien común; muchas veces son abandonados por sus familiares que inmersos en el mundo materialista y la obtención de tesoros mundanos abandonan a estos verdaderos tesoros espirituales; que por la Gracia de Dios siempre son rencontrados con cristianos vocacionales que dan lo mejor de si para compensar esos vacíos insustituibles pero que la Gracia de Cristo puede sanar.

Obispo Julio y Diacona Sonia dos servidores de Cristo "todo terreno" colaborando con el Hogar de Abuelos de Pinamar.


Dedicar el tiempo propio en tareas comunitarias es un mérito que pocos cristianos logran ceder al reinado de Cristo, en este tema Mons. Julio, la Diacona Sonia y la Hermana Estela siempre están predispuestos; por algo cada día Cristo crece más en ellos...al punto que es el mismo Cristo que camina con los abuelitos.

"La fuerza es el orgullo de los jóvenes, los cabellos blancos son el honor de los ancianos" (Prov 20, 29)








"Vino y Vida Cotidiana" Con Diversidad Cristiana


Firma del documento de intercomunión con la Iglesia Antigua-Diversidad Cristiana. Nuestras Iglesias tienen un origen común, produciéndose en 2011, una división por desacuerdos, más teológico pastorales que doctrinales. A pesar de ello hemos mantenido un diálogo fluido durante todo este tiempo, compartiendo encuentros eclesiales, espacios de confraternización, celebraciones litúrgicas entre las que destacamos: la celebración de la Eucaristía y la Ordenación Presbiteral; en el entendido que ambas denominaciones se ajustaban a la catolicidad entendida tal como afirmaba Vicente de Lerins "Católico es aquello que fue creído y afirmado por todos y en todas partes. (4)  


Obispos Luis, Juan Carlos y Julio firmando el documento de intercomunión.

Estos acuerdos que desarrollamos durante este tiempo, pero especialmente en el último año, ahora lo documentamos por escrito el día 25 de febrero de 2014. Que la Santísima Trinidad bendiga este Encuentro para Gloria del reinado de Cristo y la Unidad de su Iglesia UNA.



Visita a la "Fundación Solidaridad" ciudad de Las Piedras, Canelones, con el Obispo Julio; presidente de la Institución.

Con la hermana Diácona Sonia gran Evangelizadora y luchadora por el Ecumenismo Vivo.

Tres pastores y un auxiliar, con una sola tarea: llevar amor a todas partes sin preconceptos.

La cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. 

Es el mismo Cristo quien nos invita a cambiar de vida y las diferentes Denominaciones cristianas nos impulsan a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo: escuchando y discutiendo la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos motivan a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a emular más a Jesucristo, superar el pecado y acercarnos al Padre. 
Es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Más allá, que todos los días de la vida, debemos liberar nuestro corazón de odios, rencores, envidias, celos, que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. 

Tomemos nuestra cruz con esperanza y con alegría, Cristo ya sufrió por nosotros, no repitamos la Historia, no tiene sentido luego de la redención, caminemos hacia adelante por la vía del amor.


Arzobispo Juan Carlos; Obispo Juan Cena; Hmno. Cristian (Misión Sacerdotal); Obispo Néstor Fabián; Obispo Leandro Suárez (Iglesia de la Resurrección); Hermana Angela; Padre Ludueña...

En la sede Obispado de Córdoba de la Iglesia Episcopal Antigua ubicado en la ciudad capital de Provincia de Córdoba…junto a su Obispo Primado Mons. Néstor Fabián Terragni y Obispo Auxiliar Juan Cena…

"Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad. Así como tú me has enviado al mundo, así yo también los envío al mundo; por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.
No ruego sólo por éstos, sino también por todos aquellos que creerán en mí por su palabra. Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." (Jn 17, 14-20)


El cristiano que trata de recordar el Evangelio de Dios y de reconocer todo lo que este implica encuentra en la liturgia el recuerdo que él busca. Porque en ella contempla al Mismo a quien él ha clavado y, al ver el drama de lo que Dios ha hecho en Cristo, participa en la muerte efectuada una sola vez y encuentra su vida ya no más suya propia sino unida con Cristo y con el pueblo de Dios. (5)


El cristiano de hoy recordará que el significado de la última cena se encuentra en la verdad de Cristo en su totalidad, expresado en su nacimiento, vida y muerte, resurrección y ascensión, en Su Iglesia y en toda la creación, cuya belleza y variedad están resumidas en este Su acto litúrgico. El probará el carácter evangélico de un rito no por su precisa semejanza con los ritos dentro del Nuevo Testamento sino por su señalamiento de toda la acción de adoración: "el mismo Nuevo Testamento y el Evangelio de Creación y redención en su totalidad"


Es todavía el Mesías quien da las Gracias y parte el pan; y aquí es resumida hasta hoy la vida de la Iglesia, el Evangelio de Dios, y el significado de toda la vida del hombre. La vida de la Iglesia es resumida pues por la Liturgia ya que ella no es solamente la más importante de una serie de ritos, mas el acto divino en el cual todas las oraciones privadas de todos los loores vienen a centrarse. El Oficio Divino y todos los otros cultos Cristianos están elaborados entre una Eucaristía y la próxima, y las oraciones privadas de todos los Cristianos son (no obstante cuan inconscientemente) parte de esta ofrenda del Cuerpo de la cual la Eucaristía es el Centro.



Recordando bautismos y confirmaciones en Catamarca....


Es de esperarse que, en el curso de su desarrollo cristiano, quienes fueron bautizados en su infancia, cuando estén dispuestos y Debidamente preparados, hagan una reafirmación pública y Consciente de fe y entrega a las promesas y votos bautismales, y Reciban de un obispo la imposición de manos.
Se espera que los que se bautizaron ya adultos, a menos que hayan sido bautizados con imposición de manos por un obispo, también hagan una ratificación pública de su fe y de su entrega a las responsabilidades de su Bautismo en la presencia de un obispo y que reciban la imposición de manos. (LOC) (6)


El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados.
La conversión no significa dejar de hacer cosas malas sino dejar a Dios realizar su obra en nosotros. La obra de Dios es que creamos en su enviado (Jn 6, 29)
El ladrón crucificado a la derecha de Jesús no cambió de conducta, pues clavado como estaba no podía devolver nada de lo que había robado. Simplemente cambió su vida. Entregó a Jesús su existencia e historia y recibió a cambio ese mismo día la vida en abundancia de Cristo Jesús. Al confesar a Jesús como Rey y Señor de toda su vida comenzó a experimentar el reinado de Cristo Jesús.
Otro caso muy típico de conversión es el de Saulo de Tarso: él no ea un gran pecador como el ladrón de la cruz; al contrario, era celoso cumplidor hasta de los más pequeños preceptos de la Ley. Sin embargo él también sufrió un cambió profundo y no menos importante: de hombre justo se convirtió a hijo.
Hay muchos bautizados, confirmados y supersacramentalizados que declaran que no han hecho nada malo, que viven como justos…pero no viven como Hijos de Dios.
Por tanto, es indispensable que el evangelizado tenga su oportunidad concreta y específica de entregar su vida Jesús; lo proclame el Señor de todas las áreas de su vida y al mismo tiempo pida a Jesús resucitado su vida nueva. (7)





Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» (Mt 28, 19-20 LBL)


El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. 
Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión» (CEC 1213). Todos hemos pecado en Adán y desde que nacemos estamos en pecado: «Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida» (Rom 5,18) 

Recibiendo en el cierre de fin de año una donación del Subsecretario de Desarrollo Social y Políticas Inclusivas...


Junto a los Nazareos y el Subsecretario de políticas inclusivas del Ministerio de Acción Social Dr. Augusto Barros.







Canastas navideñas donadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social para los beneficiarios de la Obra social de la Iglesia Episcopal Antigua, Comunidad de "San Francisco" Catamarca.


Finalización de Misión: Con fecha 1ro. de abril y luego de dos años de intenso trabajo; por Decreto Interno Nro.07/cmn/2014 damos por finalizada la Misión de los Hermanos Nazareos, R.P, Nelson Darío Rocha y R.D. María Elena Oyola, en San Fernando del Valle de Catamarca en la Comunidad "San Francisco" del Arzobispo Juan Carlos. Agradecemos profundamente el trabajo intenso de los Misioneros contra las adversidades, en nombre y para Cristo. También agradecemos a los Padrinos y amigos que con su generosa colaboración permitieron mantener esta Misión. Los Hermanos Nazareos emprenderán la Misión de fundar una nueva comunidad propia.



La abuela ya está con Cristo. El día lunes 24 de marzo, fue llamada por el Padre Celestial a descansar en un lugar de privilegio, aquí queda su familia, hermanos, hijos, nietos, nueras y hermanos en la fe, que seguiremos manteniendo su recuerdo vivo entre nosotros. la Abuela Cuca, Hermana querida que nos acompañó perseverantemente desde los inicios de nuestra Misión en Catamarca, que Cristo te disfrute a su lado y ambos amparen a tu familia en la Tierra.

La abuela con Arzobispo Juan Carlos, Reverenda Diacona Ramonita y Padre Darío

La abuela recibiendo la bendición

Nos dejó un hermano en el Episcopado, el día 5 de abril, Obispo Daniel Rodriguez Vera; quien ya se encontró cara a cara con Cristo, y está reunido con él, y desde allí estarán iluminando nuestras Iglesias Independientes de tradición católica. Hasta el próximo encuentro querido y estimado hermano con Cristo nuestro Señor. Oramos por el crecimiento de tu comunidad y tu familia.


Con dos hermanos que se encontraron cara a cara con Cristo Padre Navarro y Obipo Daniel

Consagración del Obispo Daniel con Obispo Ricardo Rojas como Co Consagrante

Que Dios Padre Todopoderoso, el Espíritu Santo y Cristo Vivo que camina entre nosotros, bendigan a todas las personas que leyeron este informe.

++Juan Carlos


--------------------
Notas

(1) Clam, leccionario dominical y festivo, Nro. 238, pags. 88-89; Ed, La Imprenta- Uruguay 2008.-
(2) Theilhard de Chardin, Pierre; "El medio Divino"; pag 125; Ed. Alianza Taurus; Madrid 1972.-
(3) Merino J Antonio; "Humanismo Franciscano: Franciscanismo y mundo actual" pag.160 Ed. Cristiandad, Madrid 1982.-
(4) Ramsey, Arthur Michael; "El Evangelio y la Iglesia Católica"; pags, 181-182; Ed, Librería Dominicana, Republica Dominicana 1964.-
(5) Documento de Inter Comunión Eclesial entre la Iglesia Episcopal Antigua y la Iglesia Antigua de Uruguay-Diversidad Cristiana.-
(6) Libro de Oración Común; Administración de los Sacramentos y otros Ritos y Ceremonias de la Iglesia;  pag.334.-
(7) Prado Flores, José H,; "Como evangelizar a los bautizados" Ed. El Liberal,Santiago del Estero, Argentina 1990.-

-La referencias Bíblicas son de La Biblia Latinoamérica; Ed Paulinas y Ed. Verbo Divino, España 1989.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario