miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividades del "Centro de desarrollo humano Galilea"




Continúan con gran intensidad las actividades del "Centro de desarrollo humano Galilea" dependiente de la pastoral social de la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina.

Identificados con Cristo que vive en cada uno de nosotros (Ga 2,20) y conducidos por el Espíritu Santo, y con la convicción que hemos recibido del Padre en nuestro corazón la ley del amor, continuamos unidos abriendo ese espacio alternativo que ofrece promocionar definitivamente a los más vulnerados.



Como cristianos salimos a golpear puertas para encontrar eco a los proyectos que beneficien a los preferidos por Cristo. Entre ellos, hoy podemos disfrutar, gracias a los Programas dependientes del Ministerio de Educación Nacional, en las figuras de su Director el Profesor Claudio Molina y del Coordinador del Equipo Técnico Jurisdiccional del Centro de Actividades Juveniles Licenciado Guillermo Alejandro Bordón de:

Clases de reciclaje:


Reverenda Ramonita acompañando la iniciativa, compenetrada en la tarea.





La Profesora Andrea de la Fuente, titular del Taller.




La Profesora Andrea De la Fuente y la Coordinadora del Programa Nacional de Actividades Juveniles, Profesora Ana Laura Peñaloza. Dos artesanas del amor y la esperanza, que vienen acompañando a los niños en el transcurso de las vacaciones de verano y han ganado el corazón de los querido revoltosos, tejiendo redes protectoras que apuntalan los cimientos de éstos pequeños templos del Espíritu Santo.



Así como en la familia, le corresponde a los padres, la primera educación religiosa de los hijos y deben ser para los hijos los primeros predicadores de la fe mediante la palabra y el ejemplo. Y al respecto Nuestro Patrono "San Agustín" reconoce en los padres un "ministerio eclesiástico y, en cierto modo episcopal" que desempeña en su casa cuando amonesta, instruye, exhorta, corrige a los suyos, es benévolo con ellos y les impone disciplina, sirviendo así a Cristo para estar con él eternamente.(1)



El "Centro Galilea" pretende ser la continuación de esa Iglesia domestica, llamada familia, por ello encara todos los proyectos en comunión con la "comisión de padres" y "Benefactores". Es importante que el niño tome conciencia de las necesidades que padecen otros niños, otros hombres (y que no son tan pobres, siempre tienen algo para dar) Y enseñarles con realizaciones prácticas a hacer el bien a los demás. Que no todo se reduzca a dar limosna. El "otro" debe tener siempre un lugar en nuestra casa. Su desgracia, su dolor, su alegría, su triunfo deberá ser de alguna manera participación común. El hogar cristiano debe ser siempre una casa abierta, en la cual recibir francamente y acoger cordialmente a los amigos, con más razón cuando son más pobres que nosotros.






Intentamos tender puentes para lograr la fraternidad entre niños de diferentes condiciones sociales porque es la característica que identifica este barrio donde desarrollamos la tarea evangélica comunitaria: Un barrio rico con una franja fronteriza pobre, que nació con el asentamiento de las familias que trabajaban como servicio doméstico, albañiles, jardineros.





La murga a todo ritmo, se prepara para el debut oficial.



Para "San Agustín" las realidades materiales no son malas ni nocivas en cuanto tales: son simples medios que podemos utilizar pero que no nos han de dominar y tampoco han de esclavizar nuestro corazón. Debe existir en nosotros un orden de preferencias y de valores: un real "orden de amor" por el que educamos nuestra sensibilidad y nuestra afectividad. "Purificar los ojos del alma"es una expresión agustiniana que indica ese proceso y la necesidad de que Dios llegue a habitar en nosotros.



La música, el teatro, tienden a enriquecer el espíritu de los niños, y sobre todo contrarrestan la catarata de tentaciones a que están expuestos en el mundo consumista, ayudan a purificar el alma, ordenan el contexto; y allí donde nadie apostaba ver crecer una flor, nace un paraíso de ilusiones. Explota el Espíritu Santo.




Continúan las gestiones con la FONABIP para la fundación de la Bibiloteca comunitaria que atenderá a los tres barrios involucrados.

Transformación de la Radio comunitaria antigua:

Continúan las gestiones para que la Radio Comunitaria transmita directamente al aire y a la vez funcione como Escuela del Centro Galilea, para capacitar a los jóvenes en el oficio, y que este humilde aporte les sirva como una salida laboral.
Sin perder el objetivo central de la evangelización, que es el anuncio del Reino, que es comunicación, para que vivamos en comunión: "lo que hemos visto y oído se los damos a conocer, para que estén en comunión con nosotros, con el Padre y con su hijo Jesucristo"(1 Jn 1,3)
Cristo es el modelo de comunicador, en Él, Dios el totalmente Otro, sale al encuentro con nosotros y espera una respuesta libre.
De esta forma logramos una relación muy intima entre evangelización, promoción humana y cultura, fundada en la comunicación, lo que impone a la "Iglesia Episcopal Antigua" y al "Centro Galilea" tareas y desafíos concretos en el campo de la comunicación Social. Asegurando que el evangelio se inculture.

El sábado pasado nos reunimos en la Ciudad de Córdoba con el Reverendo Padre Favio Lucero y el Hermano Jorge, preparando las actividades que se desarrollarán en Córdoba y Carlos Paz, dentro del marco del Sínodo Regional de la Iglesia que comenzó en el mes de enero en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Dicho evento incluye a todas las comunidades establecidas en Argentina y finalizará en abril en la ciudad de Buenos Aires.



Aprovechamos esta entrada para Saludar a la querida Reverenda Sonia Mabela Arias, quien recientemente fue incardinada en la Iglesia Episcopal Antigua de Uruguay. Que Dios Padre Misericordioso y Cristo Sacerdote junto al Espíritu Santo, guíen tu Ministerio Eterno para Gloria de su Reino.






Alertas en todo momento, invitamos a los hermanos ricos y poderosos a promover un nuevo orden económico, social y político, conforme a la dignidad de todas y cada una de las personas, impulsando la justicia y la solidaridad y abriendo para todas ellas horizontes de eternidad.

Las hermanas y hermanos de buena posición social y económica, tienen hambre de Dios porque comúnmente las idolatrías que consumen acarician sus falencias pero no penetran en las raíces de las problemáticas y cómplices del consumismo, engordan el egoísmo. En cambio nosotros: Iglesia peregrina de Cristo, abrimos el corazón para todos, sin exclusiones; y desde la humildad: ofrecemos la oreja para que la catarsis se concrete; y el espacio físico para que la solidaridad actúe. De esta forma los llenos de oro y conciencia pesada, tienen la oportunidad de reconciliarse con el Padre que todo lo sabe y todo lo perdona.


Paz y bendiciones para tod@s

H. Juan Carlos

------------------------

Nota:

(1) . Weismann F. "La Oración en San Agustín" pag 17-18, Ed.Lumen -1995

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario