Otro mes movido con las actividades de la obra social y solidaria de la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina.
El "Centro Galilea" corazón de nuestra Pastoral Social, continúa con su labor educativa, con clases de talleres de manualidades y reciclaje, murga, cine y recientemente implementamos clases de computación para niños. Nuestro objetivo General como Iglesia, consiste en salvar a la persona de la deshumanización, ayudarla a encontrarse a sí mismo y a ubicarse frente a sus altos destinos, salvar la vida del deterioro y pérdida de calidad, rescatar los valores del espíritu de la esclavitud del materialismo y del hedonismo.
La persona no sólo es el único ser de la tierra capaz de proyectos, sino que él mismo es proyecto, no ya por su innata programación genética, sino también por la riqueza de su espíritu encarnado que tiende a desplegar sus virtualidades.
Estas podrán desarrollarse de variadas formas accidentales, pero en lo esencial y profundo han de responder a las auténticas exigencias del espíritu creado para el bien, la verdad y la belleza.
Toda vida tiene un carácter telelógico: lleva en si un plan y un destino fundamentales que presiden el desarrollo de las virtualidades. A ese proyecto básico, ínsito por Dios en la naturaleza del ser humano nos referimos al decir que la persona es un proyecto dinámico.
Nuestro Patrono San Agustín en admirable síntesis, expresó la fuerza de ese dinamismo al decir "Nos hiciste para Ti, Señor, e inquieto estará nuestro corazón mientras no logre descansar en Ti"
Vivir humanamente es el resultado de un armónico desarrollo integral e integrado del triple nivel que caracteriza al hombre: el nivel vegetativo, el perceptivo-motor del vivir animal y el del nivel de la vida propia del espíritu que penetra la esencia de las cosas, razona, decide y ama, crea el mundo de la ciencia, de la técnica, del arte, descubre la vocación moral (Cfr. G.S. 16) y la dimensión religiosa.
Repartimos útiles escolares y libros para contribuir con la formación escolar de los niños. A la vez estamos atentos, intentando dilucidar la vocación de cada uno, apuntando a promocionarlos en la elección de su proyecto de vida.
El hombre se percibe a sí mismo como un ser "llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser", por lo tanto "artífice de su destino" (Documento, Dios el Hombre y la Conciencia. Episcopado Argentino)
Concebimos la educación como la tarea personal y comunitaria de llevar a cabo ese proyecto de vida, es decir, capacitarse para autoconducir y perfeccionar la vida conforme con las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas de la hora que te toca vivir.
Parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia es educar al hombre: "Cuando la Iglesia evangeliza y logra la conversión del hombre, también lo educa, pues la salvación (don divino y gratutito) lejos de deshumanizar al hombre lo perfecciona y ennoblece; lo hace crecer en humanidad. La evangelización es, en este sentido, educación. Sin embargo, la educación en cuanto tal no pertenece al contenido esencial de la evangelización si no más bien a su contenido integral" (Documento de Puebla n.1013)
Es fundamental la buena alimentación del niño para aprender los contenidos cristianos y de cultura general, por ello también el merendero funciona los días de actividades prácticas (martes y jueves) y los fines de semana como de costumbre. En cada encuentro los niños disfrutan una merienda variada , rica en calorías.
Proyecto de vida no son pues, las ocurrencias antojadizas con que llenamos el tiempo de la vida, sino la orientación organizada de los esfuerzos para dar vida a la vida.
Que la persona sea un esencial proyecto dinámico, no significa que su misión sea el activismo, el "creativismo", como si el fuera valioso en la medida en que la sociedad lo juzgue útil, eficiente u original. El dinamismo a que aludimos es esa actividad interior que consiste en tomar conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar, elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza, meditar, contemplar. Riqueza interior que se traduce a veces en ejecución de actividades, a menudo en el intercambio del diálogo enriquecedor y con frecuencia también en la aceptación del sufrimiento y la quietud ineludibles reconociendo, en ellos un llamado a mayor aprendizaje de interioridad y una más intima y depurada aproximación a los fines esenciales de la existencia.
Pero la imagen de la persona a partir de la cual la educación cristiana despliega su quehacer, es una imagen infinitamente más dilatada y profunda.
Y si la Iglesia quiere ser fiel a su misión de servir a las personas, ha de esclarecerle con toda valentía la sublime dignidad de la vida para la cual fue creada y al mismo tiempo ayudarla con generosidad de medios para que pueda crecer en esa dimensión.
La imagen del hombre cristiano resulta una imagen maravillosa, misteriosa, con insondables consecuencias para la existencia. Es la imagen de un hombre inmerso en la corriente vital de lo divino con toda una historia en la cual aparece elevado más allá de su naturaleza: hijo de Dios; caído, redimido y justificado, sellado por el Espíritu Santo que en él habita como en un templo; partícipe del Cuerpo Místico de Cristo y como tal, ungido sacerdote, profeta y rey.
Los signos de la acción de Espíritu en el mundo son claros: el Espíritu está presente en donde los pobres despiertan para obrar, para la libertad, para tomar la palabra, para la comunidad y para la vida. (José Comblin)
Mejorando el baño del Centro, para que los niños en la casa social de la Iglesia se sientan en su segundo hogar y su segunda escuela. El confort, la limpieza y la armonía ayudan en esta tarea cristiana de la promoción humana.
El hermano Alejandro se esmera con mucho amor para que los niños disfruten las comodidades.
Estamos mejorando la sede social de la Iglesia para recibir próximamente la visita semanal de médicos, odontólogos y aistentes sociales, para complementar el trabajo pastoral y cultural de la misma.
Nos reunimos con el Profesor Daniel Monasterio, Coordinador Provincial de Radios Comunitarias con el Ministerio de Educación, para interiorizarnos con respecto a las posibilidades que Radio Comunitaria Antigua, trabaje en comunión con una Radio Escolar, con la intención de unir fuerzas. Agradecemos profundamente la orientación que nos dio el profesional y estamos encaminados con los trámites pertinentes para llevar a buen puerto este proyecto comunitario.
En la ciudad de Córdoba le hicimos entrega del nombramiento dispuesto por el Parlamento Argentino de Religiones al Reverendo Padre Favio Lucero, quien partir de éste mes y por dos años se desempeñará como delegado de la Institución en toda la Provincia de Córdoba. También le entregamos las Biblias gestionadas por Mons.+ Julio, Obispo de la Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana de Uruguay, que serán utilizadas para el curso de Biblia que el Reverendo dictará en la sede de nuestros amigos de Invierte en Ti.
Le damos la bienvenida al Reverendo Diácono Omar Alvarez quien fue incardinado en nuestra Iglesia . El hombre que se descubre así mismo en toda su riqueza (el "hombre integral"), y que encuentra en la buena noticia, la respuesta a sus inquietudes más profundas, es capaz de construir un "mundo nuevo". Gracias querido hermano por unirte al humilde proyecto de ésta institución, que pretende colaborar con la construcción de ese nuevo mundo a través de la Evangelización.
El hermano Omar trabajará colaborando con el Padre Lucero en la Comunidad de Carlos Paz, además misionará en la ciudad Mar del Plata con la consigna de fundar una comunidad Episcopal Antigua.
Como siempre, agradecemos a Dios Padre bondadoso, que a través de nuestros padrinos y comunidades más pudientes, se solidariza con esta obra de Cristo. También agradecemos a todas las personas involucradas en conducir éste proyecto, personas de buena fe, que permiten que la solidaridad llegue a destino.
Paz y Bendiciones para todos.
Mons.++ Juan Carlos
Bibliografía consultada
Pedro Lasanta Casero, "La nueva Evangelización de América"Ed. Edicep 1992 España
José Comblin, "El Espíritu Santo y la Liberación", Ed. Paulinas 1987-Madrid
Equipo Episcopal de Educación Católica, oficina del libro, 1990- Argentina
Documento de Puebla.
Gaudium et Spes (Concilio Vaticano II)
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