lunes, 30 de abril de 2012

Segundo Sínodo Anual de la Provincia Episcopal Antigua.-


En Bialet Masse - Córdoba, Argentina entre los días 18 y 19 de abril se desarrolló el  Segundo Sínodo Anual de la "Provincia Episcopal Antigua": por Argentina: Iglesia Cristiana del Buen Pastor - Reg C.4040 e Iglesia Presbiteriana Ortodoxa Reformada de Rosario; por  Uruguay y España: Iglesia Episcopal del Uruguay "Provincia Anglicana Cristo el Buen Pastor" Pers. jurd. 10103. 
Dicho encuentro sirvió de antesala para el "Sínodo 2012 de la Comunión de Iglesias de tradición Católica - no romana" en esta ocasión organizado por la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina.

R.P. Francisco (España) y R.P. Omar (Argentina)

El acontecimiento religioso institucional, se desarrolló en las Instalaciones de la Capilla San Juan Bautista de Bialet Massé, Córdoba-Argentina,  perteneciente a la "Prelatura Carismática Jesús Misericordioso" de la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina a cargo del Obispo + Daniel Rodriguez Vera quien junto a su Comunidad se desempeñaron como Anfitriones.

Con el Arzobispo ++ Luis Acuña Ouviña (Uruguay)

Reverenda Diacona Sonia Arias (Uruguay), Mons.++ Luis (Uru.); R.P. Paco (Esp), R.P. Omar (Ar), Mons.+ Daniel (Ar) y R.P. Darío (Ar)

Con el Acólito Walter Bustos y  el  Arzobispo ++ Juan Carlos (Ar)


Como Iglesia Episcopal y Antigua, tal vez intentando emular el Espíritu de los Siglos I al IV de la era Cristiana,  para revisar la Fe y denunciar las desviaciones, nos reunimos todos los años, con la esperanza de enriquecer a través de la Gracia del Espíritu Santo a esta parte de la Iglesia UNA de Cristo. Intentando retomar y vivir la sana Doctrina de la palabra de Dios y la acción de Cristo que explota  a través del Espíritu Santo en medio de la comunidad.



En estos días, se vivieron variadas instancias para fortalecer la camaradería y reafirmar la opción por los pobres, conviviendo como pobres y asumiendo "la causa de los pobres" tal como Cristo planteó con su legado. Existió entre nosotros un verdadero  intercambio de experiencias y testimonios: la falta de Igualdad religiosa en Argentina que favorece a una Sola Iglesia Estatal;  la indiferencia religiosa y el descompromiso del cristiano uruguayo en contra del crecimiento de sus comunidades;  y la soberbia de la Iglesia colonialista Española que discrimina a las Iglesias Católicas Independientes. A pesar de todos los obstáculos que se presentan en las diferentes comunidades, fruto de su idiosincrasia social,  quedó de manifiesto que los frutos que emergen en está comunidad Católica Independiente nos estimulan a caminar convencidos que Cristo Vivo nos guía en esta dirección.



Con el Obispo Sergio Ricardo Rojas y como invitado Especial Mons.++ Julio Fernandez (Comunidad Anglocatólica)


Participamos de una Celebración Eucarística agradeciendo al Espíritu Santo por la concreción del encuentro entre hermanos de distintos puntos cardinales que flanquearon barreras e impedimentos para estar presentes. Otros por descompromiso o razones humanas justificadas, no se presentaron al Encuentro, por todos ellos con más razón pedimos luz para su Servicio. El auténtico sacerdocio no es individual sino uno con Cristo, mientras existan sacerdotes desorientados, aislados o con complejo de exquisitos o iluminados, la Iglesia de Cristo continuará incompleta. Todos los Cristianos son necesarios,  principalmente aquellos que frente al altar y en presencia del Espíritu Santo juraron Servicio Completo a Cristo Sacerdote.




En el segundo día entre reuniones y actividades diversas intentamos enriquecer nuestra unidad como sacerdotes. Los Obispos ++ Luis Acuña Ouviña, + Sergio Ricardo Rojas y ++ Juan Carlos Urquhart de Barros continuarán trabajando acorde a los Estatutos de la Institución, para avanzar sobre la documentación de la Iglesia. En el transcurso del año  se reunirán  en forma bimestral como está decretado desde el Primer Sínodo, para subsanar y configurar criterios para el mejor funcionamiento de la Provincia.



Obispo Sergio con el Padre Guillermo

Acólito Emiliano




En el marco de este "Segundo Sínodo Anual de la Provincia Episcopal Antigua" se desarrolló la Ordenación Episcopal del Reverendo Padre Francisco Adillon Bausells de la "Fraternidad Episcopal de Nazaret" - España, oficiando como Consagrante el Arzobispo Luis Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal del Uruguay.


Presentación del R.P. Francisco a la Comunidad por parte de la Reverenda Sonia Arias.

Mons.++ Luis, Obispo Consagrante.

Flamante Obispo + Francisco

Todas los acontecimientos de la Ordenación Episcopal de Mons.+ Francisco los podrás consultar accediendo por esta dirección: aquí 

En el marco del Sínodo también se compartió otra Celebración Eucarística, coincidente con la Fiesta de San Expedito,celebrada por Mons.+ Daniel Rodriguez Vera, concelebrada por Mons.+ Francisco (España) y el Servicio de la Reverenda Diácona Sonia Arias (Uruguay).




Se inauguró el Taller formativo dirigido a los futuros Diáconos Permanentes de la "Prelatura Carismática Jesús Misericordioso" dictado por Mons.++ Julio Fernández, Responsable de la formación académica de las Iglesias Miembros de la "Comunión de Iglesias de tradición Católica - no romana"






Agradecemos la Cordialidad, fraternidad y cariño demostrado en todo momento por todos los Miembros de la Comunidad Carismática: Obispo, clérigos, laicos comprometidos, Comisiones de trabajo y pueblo cristiano en general. Así como También del R.P. Omar Alvarez, Sacerdote Diocesano.

Que Dios Padre Todopoderoso, continúe bendiciendo a esta parte de la Iglesia UNA de Cristo para Gloria de su reinado.-

++ Juan Carlos 


sábado, 28 de abril de 2012

Festejando con Cristo Vivo.




Segundo Domingo de Pascua con Cristo Vivo y los pobres: festejamos los cumpleaños de los  miembros de la Iglesia, correspondientes al mes marzo/abril.



Nos acompañó el Padre Darío recuperado de la operación por quien elevamos una acción de Gracias:

"Omnipotente Dios y Padre celestial, te damos humildes gracias porque en tu bondad te has dignado librar de su enfermedad a tu siervo R.P. Darío, por quien bendecimos y alabamos tu Nombre. Concede, oh Padre bondadoso, que, con tu ayuda, viva en este mundo según tu voluntad, y sea partícipe de la gloria eterna en la vida venidera; por Jesucristo nuestro Señor. Amén" (LOC).





Compartimos la Santa Cena con el Señor: si bien reconocemos que todos los sacramentos nos dan la gracia, sin embargo en la Eucaristía recibimos al mismo autor de la gracia. La cena con el Señor es el acto salvífico realizado por el Hombre-Jesucristo y con ese acto regala a la Iglesia el manantial de la gracia, que ella distribuirá por medio de sus acciones sacramentales. La Santa Cena es el centro de toda la vida que nos viene de Cristo.



Dios todopoderoso y eterno, que en el misterio Pascual has establecido el nuevo pacto de la reconciliación: Concede a todos los que nacen de nuevo en la comunión del Cuerpo de Cristo que manifiesten en sus vidas lo que por fe profesan; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. (Colecta Segundo Domingo de Pascua - LOC)






Acción de Gracias en General

Acepta, oh Señor, nuestra gratitud y alabanza por todo lo que has hecho por nosotros. Te damos gracias por el esplendor de la creación entera, por la belleza de este mundo, por el milagro de la vida y por el misterio del amor.




Te damos gracias por la bendición de familiares y amigos, y por el tierno cuidado que en todo momento nos rodea.

Te damos gracias porque nos das tareas que requieren nuestros mejores esfuerzos, y porque nos guías hacia logros que nos satisfacen y deleitan.




Te damos gracias también por las desilusiones y fracasos que nos enseñan a reconocer que dependemos sólo de ti.




Sobre todo, te damos gracias por tu Hijo Jesucristo; por la verdad de su Palabra y el ejemplo de su vida; por su fiel obediencia, con la cual venció a la tentación; por su muerte, con la que venció a la muerte; y por su resurrección, en la que somos resucitados a la vida de tu reino.

Danos el don de tu Espíritu, para que conozcamos a tu Cristo y le manifestemos; y que, por medio de él, te demos gracias en todo tiempo, en todo lugar y en todas las cosas. Amén. (LOC)


martes, 10 de abril de 2012

Mensaje y acción: Semana Santa 2012.-



El jueves Santo los sacerdotes renovamos nuestro compromiso de servicio con Cristo, no con la Iglesia: la Iglesia Comunidad adquiere sentido en tanto y cuanto refleje el corazón de Cristo: como presencia viva y cabeza auténtica. Una Iglesia que representa a un Estado o a un poder humano: ídolo, fanático o semi Dios, es una Iglesia que representa  al hombre mismo, por lo tanto no tiene sentido evangélico por más que la presencia del Espíritu Santo este allí (sopla en todas partes y está allí esperando la conversión del hombre). Con el lavatorio de los pies a nuestra comunidad de pobres, recordamos la necesidad de vivir la humildad a pleno y desde ella como poder divino: luchar contra esos poderes humanos que están desintegrando al hombre y al planeta.


Entre aquellos a quienes el Señor ha hecho el insigne honor de asociarlos a su sacerdocio, nadie ha comprendido como San Pablo la amplitud y la profundidad de esta vocación.







Desde que Cristo se le reveló, el mundo, “la carne y la sangre no supusieron nada a sus ojos” (Gal. 1, 16). El se sabía ministro, sacerdote y apóstol de Cristo, “predestinado como tal desde el seno de su madre” (Gal. 1, 15). Cuando narra a los Corintios la historia de su vida, la describe como una serie ininterrumpida, como un encadenamiento maravilloso de sufrimientos soportados por Cristo y de trabajos emprendidos para manifestar las riquezas de su gracia: “Tres veces fui azotado con varas, una vez fui apedreado”…Peligros de todo género jalonaban sus jornadas: “peligros en la ciudad…, en el desierto…, entre los falsos hermanos”. El hambre, el frío y muchas otras miserias llegaron a hacérsele familiares. Y por encima de todo esto, las graves preocupaciones de su alma por “los cuidados inherentes a la fundación de las cristiandades nuevas”. Incluso las dificultades personales de los convertidos encontraban siempre un eco en su corazón: “quién desfallece que no desfallezca yo? ¿Quién se escandaliza que yo no me abrase? (2 Cor, 11, 25 ss) (1)





Pero a pesar de todas estas tribulaciones, San Pablo nunca se sentía abatido. Y él mismo nos confía el secreto que le permitía conservar siempre su ánimo esforzado: “muy gustosamente, pues, continuaré glorificándome en mis debilidades para que habite en mi la fuerza de Cristo” (2 Cor 12, 9). Y nos dice en otro lugar: “Mas en todas estas cosas venceremos por aquel que nos amó” (Rom 8, 37)


Con los pobres y entre los pobres, haciendo nuestra la causa de los pobres, tal como el Maestro nos indicó.
Siguiendo la espiritualidad veterotestamentaria de los ânawin (los pobres y humildes de Yahvé), el Evangelio postula un espíritu de total disponibilidad y entrega confiada a Dios y a los hermanos. Todo lo recibimos de Dios: por lo tanto, todo lo que nos viene nos ad-viene; ante Dios no somos más que mendigos; no debemos, pues, retener nada para nosotros; al contrario: lo que somos y tenemos debemos ponerlo a disposición y al servicio de los demás y de los designios divinos. (2)


Este Espíritu evangélico es condición indispensable para entrar en el Reino y en él radica propiamente el proyecto antropológico cristiano. Ser pobre equivale a ser humilde, sencillo, desprendido, abierto a dar y a recibir. En la Teología de la Liberación de Gustavo Gutierrez se define como "camino de la infancia espiritual". (3)


Siempre necesitamos convertirnos, cambiar nuestro corazón, somos objeto de ricas bendiciones y como lo afirmó San Pablo nuestro destino es la Gloria. No es menos cierto, sin embargo, que somos pecadores, que no siempre somos sabios y amorosos ni justos y que a pesar de nuestras maravillosas potencialidades, nacimos incompletos, desconfiados ante la vida, y encerrados por temores y rutinas sin sentido.

Algunos incapaces de entregarse por completo al Dios viviente, vivirán esta semana  como un oasis en el desierto del año, vivirán como una entrega total y engañados llegaran al día lunes a caer en la misma rutina de siempre…y Cristo quedará para la Navidad, cuando arrancarán nuevamente…mientras tanto seguirán buscando formas sustitutas de seguridad: en cosas materiales, en el poder, en la indiferencia, en la popularidad, en el placer.

Las escrituras nos advierten que tales cosas pueden volverse  formas de idolatría. Sabemos que a veces para seguir siendo verdaderamente una comunidad de discípulos de Jesús, tendremos que decir “no” a ciertos aspectos de nuestra cultura, a ciertas tendencias y modos de actuar por ello debemos ser  conscientes que con la Gracia de Cristo el cambio es posible.






La conversión no es de un día, ni de una semana, es un proceso que dura toda la vida, uno no se convierte en aislamiento sino con el apoyo de toda la comunidad creyente, por medio del bautismo, la oración en común y la voluntad diaria.



El mensaje renovador y salvífico del Evangelio, está llamado a iluminar y orientar la vida del hombre, para que éste acierte a realizarse como persona humana. El hombre que se descubre a sí mismo en toda su riqueza (el "hombre integral"), y que halla en la Buena Noticia la respuesta a sus inquietudes más profundas, es capaz de construir un "mundo nuevo" (...) El hombre por si mismo, no es capaz de transformarse, ni de superar sus propias debilidades (...) Si de construir un mundo nuevo se trata (la "civilización del amor"), es necesario introducir el "amor" en la vida del hombre, y en las relaciones sociales todas. El amor configurará, de este modo, la vida del mundo.(4)



Como Iglesia debemos ser un pueblo según el mismo corazón de Dios, vinculados en el Espíritu, apoyándonos mutuamente en el amor, orientando nuestros corazones hacia el Reino de Dios, comprometiéndonos a la solidaridad con los que sufren, trabajando por la paz y la justicia y actuando como signo del amor y la justicia de Cristo en el mundo.





Debemos estar bien informados y ser más activos, para utilizar nuestra voz y nuestro voto para hablar por los que no tienen voz, para defender a los pobres y a los débiles y promover el bien común.

Debemos formarnos una conciencia crítica para evaluar las políticas económicas públicas y privadas que siempre a pesar de los cambios de gobernantes  terminan afectando a los más pequeños, los extraviados y los marginados de nuestra sociedad.(5)

Con la visión Cristiana de la vida podemos transformar la vida de individuos, familias, escuelas y toda nuestra cultura; a trabajar entonces.


 Queridos hermanos ¡Feliz Pascua de resurrección! que esta manifestación de Fe y caridad regalada por Dios Padre, se mantenga los 365 días del año, por que cada día debemos resucitar en Cristo.


¡Cristo Vive! resucitemos en él

Mons.++ Juan Carlos


----------------------------------------------------------------------

Bibliografía Consultada
(1)   – Marmion, Dom Columba; “Jesucristo Ideal del Sacerdote”, Cap.3 pag.76, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 1953.-

(2) - Boff, Leonardo; "San Francisco de Asís: Ternura y Vigor": pag 95-96.-Ed. Sal Terrae- Santander- España 1982

(3) - Gutierrez, Gustavo; "Teología da Libertacâo":pags 234-249; Petropolis-Brasil 1975.-


(4)   – Lasanta Casero, Pedro J.; “La nueva evangelización de América” Edicep, Valencia- España 1992.-

(5)   – Carta Pastoral sobre la Enseñanza Social Católica, National Conference of Catoholic Bishops, EE.UU. 1987.-

- BIBLIAS: La BIblia Latinoamerica y  Biblia Latinoamericana.-