miércoles, 28 de julio de 2010

Más actividades ecuménicas en el Río de la Plata.


El fin de semana pasado en Buenos Aires, recibimos de manos de Mons.++ Lic. Juan Manuel Garayalde, Secretario del Parlamento Argentino de Religiones, el nombramiento firmado por las autoridades del mismo, para ejercer como Representante Oficial de dicha Institución, en la provincia de Catamarca.
Es un honor recibir esta responsabilidad, que significa un instrumento valioso para el Crecimiento del auténtico diálogo Ecuménico en la Iglesia de Cristo: Una, Santa, Universal y Apostólica; y desde esa Unidad Cristiana, superando el proselitismo exterior y el ataque de los Cristianos inmaduros, ir al Encuentro de todos nuestros hermanos de buena voluntad hijos de un mismo Padre (Único e igual para todos ) cuyo Espíritu sopla firme en todas las Religiones.
Trataremos de luchar para superar las viejas polémicas confesionales que se vuelven anacrónicas cuando asumimos los verdaderos problemas que nos conciernen a todos, cuyo principal objetivo es anunciar la “Buena Nueva”. Convencidos y motivados con la idea que para proclamar con fidelidad y credibilidad el mensaje de la salvación Cristiana, debemos sumar la fuerza de toda la Cristiandad. Y para lograrlo debemos convertir nuestro corazón al más puro Ecumenismo, superando los particularismos que cada confesión celosamente intenta conservar e imponer.
De esta forma lograremos abrir las puertas para el gran Encuentro de hermanos y el abrazo final sin excluidos.

http://www.par.org.ar/

En éste marco de Ecumenismo e interreligiosidad se han producido novedades que estimulan a los integrantes de nuestra comunidad ecuménica, entre ellas destacamos las siguientes:
Aprovechamos éste artículo para saludar al Reverendo Sergio Ricardo Rojas, Pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada Ortodoxa en Argentina, ubicada en la ciudad de Rosario. El Reverendo Rojas es amigo de nuestra Iglesia y estamos haciendo las primeras coordinaciones para su Ingreso a la Comunión.

Entre los proyectos en común que abordaremos, destaco y adelanto el de la Pastoral Aborigen, tema que la Iglesia Imperialista (especialista en esclavitud, racismo, discriminación y fobias) discutió tanto en Puebla y Santo Domingo pero poco o nada avanzo sobre la práctica, por su propio Espíritu Burgués, expulsor y vago, mucho humo y poco fuego. Nosotros desde el corazón del ecumenismo, fuego abrazador, caminaremos al encuentro de nuestros hermanos locatarios, dueños primarios de este bendito suelo. Y tal como el enviado, Maestro pleno de nuestros actos, que asumió las condiciones sociales y culturales de los pueblos y se hizo “verdaderamente uno de nosotros, semejante en todo, menos en el pecado”(Hb.4, 15); lucharemos como verdadera Iglesia de Cristo: defendiendo los auténticos valores culturales de todos los pueblos, especialmente de los oprimidos, indefensos y marginados, ante la fuerza arrolladora de las estructuras poderosas y egoístas que digitan el Continente.
También destacamos nuestra Relación con la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava Dirigida por su Arzobispo Primado Mons++. Franc Primozic. Pedimos oraciones a todos los hermanos ecuménicos del mundo para que el Espíritu de Dios sople profundamente sobre estos proyectos.




Segundo Encuentro Ecuménico de Conmemoración y Reflexión en el marco del Día Nacional del Lucha contra el VIH SIDA.-

Finalmente en el día de ayer se concretó en Montevideo el segundo encuentro en apoyo a las personas que viven con VIH, en esta oportunidad a pesar del frío polar que afecta al Río de la Plata, se reunieron junto a la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata , la Red Uruguaya de Personas que Viven con VIH, la Pastoral de Salud – Iglesia Anglicana del Uruguay – San Esteban; Iglesia Metodista en el Uruguay; Iglesia de la Comunidad Metropolitana – ICM y la Comunidad Diversidad Cristiana.



¡Paz y Bendiciones!


sábado, 10 de julio de 2010

Visita a nuestros hermanos más necesitados


Esta semana comenzamos con las visitas abracistas a los hogares de nuestros hermanos más necesitados. La idea es llevarle una bendición especial y constatar todas las necesidades básicas insatisfechas que están padeciendo para lograr solucionarlas. Tanto con la ayuda de nuestros Padrinos; de abracistas comprometidos y tramitando ante los entes del Estado que dicen, sostienen y publicitan que ayudan a los pobres.

Con la gracias de Dios y la voluntad humana lucharemos para revertir está situación de extrema injusticia que padecen nuestros hermanos: una vida indigna en pleno siglo XXI y en un país rico.

Así mismo sufriendo este flagelo provocado por el egoísmo de los hermanos capitalistas, estos hermanos humildes no pierden la esperanza y se aferran al Dios vivo que sopla firme, allí entre los ranchos (precarias viviendas que han podido levantar con materiales de descarte).


Camino de ingreso al barrio "Loma negra" ubicado a un kilómetro de nuestra sede. En el mismo viven tres familias pertenecientes a nuestra obra (al fondo se ven las casa esparcidas en la loma)

La casa de nuestra hermana Claudia y su esposo Ramón

Cocina precaria construida con tachos

Tarimas de madera que utilizan los transportistas.
Las mismas estás destinadas a construir otra habitación.



La instalación de luz, totalmente precaria.

Al fondo a la derecha se divisa el edificio de "Muana" en frente se ubica nuestra sede de Casa del Abrazo:Villa Parque Chacabuco

Casilla construida con Maderas, chapas, cartón y nylon.



Nadie es tan pobre que no tiene algo para dar, aquí la pobreza se comparte con los amigos fieles del hombre. Estas actitudes de amor enriquecen el corazón humano y sacuden a los corazones duros.


Rezamos, charlamos y soñamos y a pesar de la necesidades, compartimos un sabroso mate como buena familia cristiana. Y como compromiso final decidimos gestionar en forma urgente ante el POSOCO (Política Social Comunitaria del Gobierno Provincial), una habitación de material y un baño completo para nuestros queridos hermanos abracistas.


En casa del abrazo nos reunimos como todos los fines de semana para ofrecerle a nuestros niños una merienda rica en proteínas, escuchar sus necesidades y compartir la Eucaristía.



Luego de la celebración, como es habitual nos dedicamos a compartir como familia

Repartimos ropas y comestibles solicitados por los beneficiarios de la obra.

Visitamos la Casa de nuestra hermana María Chocobar y le entregamos una puerta donada por Padrinos de la obra.

Nuestra Iglesia Antigua convencida que el Cristianismo no es sólo una explicación de la existencia, sino también y esencialmente una renovación de la existencia, se hace presente allí donde el hombre dura, se resigna, se entrega. Aunque vive con esperanza, espera todo de arriba, espera un milagro, cuando en la realidad la solución (y el milagro) soplan abajo, y simplemente requiere que se cumpla el nuevo mandamiento que nos lego el Maestro Jesús: que nos amemos unos a otros, y para ello renunciemos al egoísmo. Por eso nuestra Iglesia pone a disposición su voz, para pedir, para denunciar, para lograr la Igualdad entre todos los hijos del mismo Padre.

Convivir con el pobre, conocer su realidad, sus frustraciones, sus sufrimientos, sus necesidades, sus resentimientos nos acercan más al corazón del Padre, nos permiten vivir coherentemente el Evangelio. Nos alejan de aquella iglesia enemiga de Cristo, que finge vivir el evangelio pero que siempre está en buena relación con los grandes responsables de las persecuciones y matanzas, con los protagonistas de la dominación y el mantenimiento de la esclavitud, con los agentes más destacados de la colonización y la explotación. Tolerar esas atrocidades y callar frente a ellas, es legitimar a los agentes del mal.


Este artículo fue publicado aquí:

http://casadelabrazonortear.blogspot.com/
.



viernes, 2 de julio de 2010

La Arquidiócesis Argentina Antigua del Río de la Plata ingresó al PAR.



Con gran Alegría festejamos el Ingreso de la Iglesia Antigua del Río de la Plata – Asociación Episcopal Ecuménica, Arquidiócesis de "San Agustín" (Argentina y Chile) como MIEMBRO del Parlamento Argentino de Religiones.
Es un honor y un regalo de Dios pasar a integrar esta respetable Institución de Hermanos Ecuménicos e Interreligiosos.
Agradecemos profundamente a la Comisión Directiva: que confió en nuestro trabajo Cristiano, sin excluid@s y en favor de los herman@s más humildes y necesitados del Reino de Dios; y en procura del abrazo Mundial de "tod@s"como hij@s de un mismo Padre. La misma está integrada por:

Pastor Bautista


Institución reconocida por el Estado Argentino (Resolución IGJ000997)

como un ámbito en el que se puede ejercer el derecho a la
Libertad y a la Igualdad Religiosa.


El Parlamento Argentino de Religiones fue
Declarado de interés de la Ciudad de Buenos Aires
por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
y por la Cámara de Diputados de la Ciudad de Buenos Aires
-- Legislatura Porteña -- el 20 de julio de 2000
(Declaración 258/2000)
Su Santidad Papa Benedicto XVI
Impartió la Bendición Apostólica
al brazo de trabajo Cooperativista del
Parlamento Argentino de Religiones
El Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de
Argentina, Monseñor Jorge Bergoglio, prodigó una bendición
especial al Parlamento Argentino de Religiones, a todas las
Comunidades que lo integran y, al mismo tiempo brindará
su acompañamiento desde el Arzobispado de Buenos Aires.
Mayo 05 del 2006

PROPOSITOS Y PRINCIPIOS
Expresar la opinión de la Comunidad Religiosa Argentina en temas
de interés general.
Basamentar su espíritu en el respeto mutuo y la igualdad de todos
los hombres, representar una alternativa válida capaz de señalar
a la Sociedad Argentina en principio, y a la humanidad toda, el
camino que conduce a la espiritualidad y al reencuentro con Dios.
Trabajar para fortalecer los conceptos trasmitidos en las diversas
tradiciones tendientes a preservar y asegurar valores tales como
la vida, la familia, la paz, la libertad, la ética, la moral.
Establecer y defender la no discriminación.
Fomentar y apoyar la libertad de culto y de conciencia.
Bregar por objetivos nacionales e internacionales de bien público,
como los derechos étnicos y religiosos.
Bregar por la igualdad de los derechos de las diferentes Comunidades
Religiosas ante el Estado Argentino.
El Parlamento es Argentino, pero las Religiones todas pertenecen
al Mundo, por consiguiente: el Parlamento Argentino de Religiones
incluirá en su Directorio a toda Comunidad Religiosa de cualquier
lugar de la Tierra, que rinda Culto y Adore al DIOS de Todos.
En definitiva: Establecer un Estado de Democracia Religiosa.



Agradecemos especialmente la gestión de Mons.++ Teofano (Lic. Juan Manuel Garayalde) y Mons.++ Franc Primozic de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en Argentina, quienes oficiaron de Padrinos, ante las autoridades del PAR. Gracias por su confianza y amistad. Qué Dios bendiga nuestros lazos de unidad en la construcción de su Reino.



Como una reflexión final para que ilumine nuestros pasos en la Construcción del Reino de Dios, quiero recordar las palabras de San Pablo en la Primera Carta a los Corintios: “Esa copa de bendición que bendecimos, ¿no significa solidaridad con la sangre del Mesías? Ese pan que partimos, ¿no significa solidaridad con el cuerpo del Mesías? Como hay un solo pan, aun siendo muchos formamos un solo cuerpo, pues todos y cada uno participamos de ese único pan” (1Cor 10,16-17)
Esta metáfora de San Pablo tiene un sentido específico aunque muchas miradas a la hora de interpretar: en realidad no se refiere a la relación entre el creyente y Cristo, ni a la unión individual del hombre con Cristo, ni a la piedad con respecto a Cristo, sino a la relación entre los miembros de la comunidad.
Los integrantes de una comunidad deben ser como los miembros del cuerpo humano: todos son distintos, cada uno ocupa un puesto y tiene su función propia, pero todos están al servicio de todos.
Dios nos ilumine para que trabajemos como un verdadero cuerpo unido a Cristo-Cabeza para Gloria del Reino de Dios. Eso si, no puede faltar nadie.


Para visitar la página oficial del Parlamento Argentino de Religiones:


Pedimos oraciones de agradecimiento a todos nuestros hermanos ecuménicos del Mundo por este logro y a la vez por los futuros frutos; qué Dios Todopoderoso nos ilumine. 

¡Paz y Abrazos!

Mons.++ Juan Carlos
.
Este artículo fue publicado aquí:

.