martes, 25 de agosto de 2009

Comunidad Antigua Catamarca, caminando.




La comunidad Antigua en Catamarca está caminando y sus proyectos vienen madurando aceleradamente.
Me estoy reuniendo con amigos solidarios de diferentes confesiones religiosas e ideológicas pertenecientes a diferentes grupos que están interesados en trabajar juntos en las áreas de intereses comunes como las problemáticas sociales, la educación y la economía provincial.
Algunos han mostrado interés en unirse al grupo y otros formaran parte de los colaboradores morales y anónimos, que existen siempre en los grupos humanos, esos amigos que por falta de tiempo o por perfil bajo, ayudan mucho y siempre están, pero nunca se los ve.


Partiendo de la realidad que lo material está todo a disposición del pueblo en los organismos del Gobierno Nacional y Provincial y en ONGs, considero que la problemática está en la mala distribución y ahí es que nosotros como grupo gestor podemos hacer algo por nuestros semejantes, tanto por el responsable que tiene para auxiliar como por el necesitado que está discriminado o marginado.

Dejando de lado este objetivo externo entre paréntesis por ahora y sumergiéndonos en la vida interior de nuestro grupo, cuya función fundamental es la promoción de la persona, teniendo en cuenta nuestra realidad que somos pocos integrantes dispuestos a trabajar como comisión comprometida y basándonos en las estadísticas históricas que señalan que la cantidad de personas solo alimentan al ojo y el gran ejemplo que nos dan otras comunidades cristianas que optaron por los pobres.

Nos sentimos felices y con la idea clara de formar un grupo sólido y para ello tendremos en cuenta que la formación teológica es fundamental y principalmente para profundizar en nuestro carisma del amor al pobre que es ampliamente abarcador e inclusivo.




Algunos grupos religiosos denotan un vacío serio de formación teológica, comúnmente gente de buena voluntad que se reúnen entusiasmadas en Nombre de Dios y para servirlo, pero con poco bagaje teologal y es por ello que se pueden cometer graves errores. Por este motivo es importantísimo el material de formación, para no correr el riesgo de perder el horizonte como grupo y los objetivos trascendentes de la opción por los pobres. Al fin y al cabo se puede destruir el grupo y como siempre pierden los más desprotegidos.


Luego de nuestra primera reunión general, en busca de conformar una comisión directiva para que comience a darle dirección a los temas urgentes que van a poner sobre los rieles nuestras ideas, ansiedades y ganas de trabajar, no logramos definir una comisión completa, este tema quedará para la próxima reunión. Pero si aprovechamos para consolidar los temas del día que ya estaban planteados como básicos y aparecieron nuevas luces que irán iluminando nuestro camino.



Ya tenemos nombres de Escuelas en los tres niveles de EGB y el Polimodal en las cuales comenzaremos a trabajar a modo de plan piloto, un barrio y una reunión confirmada con agentes comprometidos de la Universidad Nacional de Catamarca para plantearles nuestras inquietudes y posibles soluciones a la problemática de las deserciones estudiantiles.



También está confirmada una reunión para firmar un compromiso de mutuo apoyo con una Escuela Polimodal para poner en funcionamiento una Radio FM completa y lista para salir al aire, que por problemas burocráticos y económicos no está funcionando, la pastoral social de la Iglesia Antigua gestionará ayuda y la Escuela le permitirá utilizar sus estudios para la grabación de sus programas sociales que se emitirán por Internet a toda la Iglesia Antigua y del cual podrán participar con sus aportes hermanas y hermanos de todo el Mundo.




Tenemos en nuestro poder documentación sobre la conformación de ONG y Fundaciones, estamos estudiando cual es la mejor posibilidad para encarar nuestro trabajo futuro.
Entre las reuniones que participé en estos días y las cuales ampliaré en la próxima entrada a este blog me reuní con el líder histórico del Partido Obrero y Candidato a Diputado Nacional por Catamarca, Enrique Traverso, hablamos de las diferentes problemáticas de la Minería en nuestra provincia y me invitó a participar del Congreso del Partido Obrero que se llevara a cabo el día 5 de setiembre.
También me reuní con el Titular de la Cátedra de los Derechos Humanos de la UNCA y trabajaremos en común en las actividades planificadas para el resto del año.
Estamos preparando los elementos necesarios para celebrar nuestra Eucaristía en Familia.




lunes, 24 de agosto de 2009

Visitó Catamarca Mons.Montrezza, Obispo Ortodoxo


Entre fines de julio y los primeros días de agosto visitó nuestra Provincia Monseñor Alfredo Montrezza Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Bielo Rusa en España y para la Comunidad Económica Europea.


Nuestro Querido Monseñor Alfredo mantiene fieles lazos con nuestra Iglesia Antigua del Rio de la Plata y con Nuestro Patriarca Mons.+++ Sebastián Camacho Bentancur.





Predica el Evangelio de Cristo en el Mundo unido a la Orden Bonaria, y al Príncipe del Septimio-Bathzabbay El Tadmur Don Juan Manuel Mosquera y Castelo (Bienechor de nuestra Iglesia en Montevideo y Representante del Parlamento Argentino de Religiones para la Comunidad Europea) y se dedican a la Filantropía en el Mundo.



Lamentablemente no nos pudimos reunir porque me encontraba participando de un Encuentro Ecuménico en la ciudad de Montevideo, de todas formas mantuvimos contacto con Mons. Vía e mail y me envío estas fotos de su estadía en esta querida Provincia de Catamarca para compartir con toda la Comunidad.


Para su próxima visita planificaremos con tiempo un encuentro.
Un fuerte abrazo Querido Monseñor Alfredo, desde Catamarca-Argentina y Gracias por compartir estas hermosas imágenes de su viaje.
Bendiciones de hermano y de Padre para toda su comunidad!